sábado, 31 de enero de 2009

Filmes: El intercambio (Changeling), y JCVD



EL INTERCAMBIO
Año 2008 USA
DIRIGIDA POR CLINT EASTWOOD
PROTAGONIZADA POR ANGELINE JOLIE



Hace tiempo que no aconsejo una buena película, y es que para ser sinceros no he visto más que paquetes tras paquetes entre las últimas novedades. Pero aquí estamos ante una excepción que se sale de esta regla cinéfila, y el brillante film el Intercambio si cumple con la regla básica del entretenimiento. Claro que es que hay trampa y es que ha sido dirigida por el animal del séptimo arte Clint Eastwood.  El consagrado maestro del celuloide actor-director-productor, que en mayo cumplirá 79 años, posee un amplio currículo de extraordinarios filmes con títulos de tanto éxito como: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966). La saga en 1971 del teniente Harry Callahan apodado Harry el Sucio (y a las que sigue sus cinco siguientes secuelas), luego continuando con El jinete pálido (1988), Sin perdón (1992), Million Dollar Baby (2004), etc., dejando otros tantos filmes que ha protagonizado, o dirigido.


Aunque no son de mi preferencia los dramas y suelo declinarme más por un cine de acción, (pero de una acción o ritmo de película verosímil y no como las paparruchadas del género como Transporter, James Bond, etc...), esta película te atrapa en su intriga. Lo cierto es que Angeline Jolie está soberbia en el papel, bastante creíble, de madre sufrida desesperada pero que nunca pierde las esperanzas de hallar a su verdadero hijo. En definitiva un film altamente recomendable...



JVCD: THE MOVIE
AÑO 2008 - BÉLGICA
DIRIGIDA POR MABROUK EL MECHRI
PROTAGONIZADA POR JEAN-CLAUDE VAN DANME

La siguiente película que me sorprendió inesperadamente fue la película JCVD protagonizada por el incombustible Jean-Claude Van Danme. Este actor, que por su trayectoria me ha hecho acostumbrar a un tipo de cine comercial con argumentos insulsos de poco baraje, en donde único predomina la acción con un cliché de las mismas patadas, gestos, y golpes marciales a raudales muy similares unos a otros En esta obra da un giro radical cambiando informalmente de registro, en una especie de biopic irónico sobre su persona, mostrándonos una faceta suya interpretativa hasta ahora desconocida.

No hay comentarios: