viernes, 23 de enero de 2009

El Che - Tensas relaciones con EEUU (5ª parte)




Hacia el 3 de enero de 1961, El presidente de EEUU Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas con Cuba, y el 17 de abril se produjo la Invasión de Bahía Cochinos desde Nicaragua con el apoyo de la CIA, pero el ejército cubano controló rápidamente la situación. La CIA pidió al recién electo presidente Kennedy , -quien había asumido no hacía 3 meses la presidencia-, la intervención abierta con apoyo de la fuerza aérea. Pero este se negó. Hecho que calificaría la comunidad anti-castrista a Kennedy como traidor.

Cuatro meses después propuso en la OEA (Organización de los Estados Américanos), un plan de ayuda a los países de la América Latina, llamado la 'Alianza para el progreso'; cuyo objetivo se enmarcaba en la reducción de la pobreza. Pero el Che apuntó que para ello Estados Unidos debería permitir el libre comercio de productos y promover la industrialización.

En noviembre de 1961 la CIA comenzó con el programa 'Operación Mangosta' con el objetivo de un sinfín de actos de sabotaje , terrorismo, asesinatos de líderes cubanos, ataques, y 'topos' que desestabilizaran al gobierno cubano, y promover su caída. En enero de 1962 los americanos excluyeron a Cuba de la OEA, tras la votación de la mayoría de los países que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.
Durante la guerra fría la campaña 'Operación North Woods', era un plan de acciones terroristas, arrasar cosechas, y secuestros unos reales con otros simulados tanto en Cuba como en territorio anglosajón americano, llevados a cabo por la CIA simulando ser atentados de revolucionarios, para de este modo ganarse la opinión pública y servir de excusa para invadir a la Isla. Oficialmente llamada 'Operación Mangosta' recurría a fabricar montajes, falsos rumores, y sabotajes en la base naval de Guantánamo tales como hundir algún avión o navío y averiar otros., etc...
A modo de respuesta a finales de junio de 1962, la Unión Soviética y Cuba instalaron como acto de disuasión por si Estados Unidos decidía la invasión, sendos misiles atómicos. La llamada 'Crisis de los Misiles'. Acelerando con este hecho la 'guerra fría' que sería percusor de la construcción del 'Muro de Berlín', en febrero de 1962. Al borde de la guerra nuclear, Estados Unidos se comprometió a no invadir a Cuba y retirar los misiles de Turquía que apuntaban a la Unión Soviética. Y ellos a su vez retirar los misiles cubanos, pese a la disconformidad del Che.
La obsesión del Che era internacionalizar la revolución frente al imperialismo, y crear focos no sólo en América Latina sino en Asia y África. Discrepando con la entonces Unión Soviética en un tipo de coexistencia pacífica. De hecho el Che continuó una vez finalizada la revolución cubana, llevando la revolución a Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas fracasaron, aunque sentaron bases de futuros movimientos como el 'Frente Sandinista de Liberación Nacional', en Nicaragua y los 'Tupamaros' en Uruguay. Aunque lo que más ansiaba era iniciar la lucha armada en su amada Argentina natal. Y hacia 1963 llevó hasta allí un grupo de guerrilleros bajo el nombre de 'Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP)'. Apoyado desde Bolivia, Córdoba y Buenos Aires. Aunque nuevamente fue un fracaso y allí perecieron buenos amigos del Che. El comandante a cargo, el periodista Jorge Masetti, desapareció sin rastro en la selva.
Otro hecho anecdótico es que parece que Ernesto tuvo otro hijo de una relación extra matrimonial con Lidia Rosa López, hacia 1964. (En total el Che tuvo unos 6 hijos).
En 1964 el Che Guevara se entrevistó en secreto con Juán Domingo Perón, pare entregarle fondos para su retorno a Argentina, y 'Perón' se comprometió a apoyar las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras latinoamericanas.
A finales de 1964 el Che ya había decidido abandonar el gobierno y encabezar el envío de tropas cubanas a otros países revolucionarios en marcha, sobre todo a la 'República Dominicana del Congo'. Ubicada en el centro de África con nueve países, lugar idóneo para expandir la revolución incendiando todo el continente.
Hacia 1965 renunció oficialmente a todos sus cargos incluidos la nacionalidad cubana, y desapareciendo de la vida pública sin paradero conocido, enviaría una carta a Fidel con la famosa firma:
'Hasta la victoria siempre'

Continuará...

No hay comentarios: