viernes, 5 de diciembre de 2008

El 'Homo Antecessor'


No quería pasar por alto este pequeño apunte sobre el 'Proyecto Atapuerca' sobre el gran descubrimiento que mencionara de aquella nueva especie humana en 1994- el 'Homo antecessor'-,por parte de la paleantropóloga Aurora Martín en el yacimiento 'Gran Dolina'. Excavaciones dirijidas en la sierra burgalesa de Atapuerca por Eduarld Carbonell, Juan Luis Arsuaga, y José María Bermúdez de Castro.





El fósil data aproximadamente de unos 800.000 años, y se encontró en perfecto estado de conservación salvo que estaba muy desfragmentado. Presentaba los cortes y descuartización típica de los animales que se cazaban y de cuales se alimentaban, lo cual dio pié a que estos
homínidos practicaban el canibalismo.



A partir de la reciente reconstrucción completa y en 3D el noviembre de este año, se puede añadir que era diestro( particularidad muy importante y que se añade a diferenciarnos de los primates),y además de ser físicamente muy próximos a nosotros, parece que desconocía el fuego. Pero era muy hábil en desarrollar utenzilios a modo de herramienta de piedra y excelente cazador.



Otro dato el nombre de 'Antecessor' ,era como los antiguos romanos llamaban a los exploradores de las legiones que recorrían los territorios previo antes que llegara el ejército en bruto.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Maná - Arde el Cielo (Video Oficial)

Bueno este es uno de mis grupos preferidos, sino el más. Oficialmente bautizado Maná hacia el 1985, nacieron en Guadalajara(México), componiéndolo cuatro amigos: Fernando Olvera(vocal), Juan Diego Calleros(bajo), y su hermano Ulises(guitarrista), junto con Alejandro Gonzales de percursionista y que se uniría más adelante y de raíces cubano-colombianas.
En 1987 publicarían su primer album 'Maná', con un discreto éxito, pero con su segundo album en 1989 fue la catapulta para convertirse en verdaderos mitos.
Dedicados a todos.

PARAMORE: Decode

El grupo de pop-punk Paramore pondrá voz(Hayley Williams), a la película de corte juvenil Crepúsculo (Twilight), de amor tipo 'Shakesperiano' entre un vampiro con una 'bella' mortal. Bandas sonoras tituladas esta 'Decode' y 'I caught myself'
Esta banda de jovencitos se forjó en Tenessee hacia el 2004.

El tejer de los"Iluminates"

Los 'Iluminates' son una orden secreta (no tan secreta como pueden apreciar), sobre el nuevo poder que está por llegar y globalizará al mundo. Desterrando el capitalismo, el comunismo, siendo el fín de la monarquía y las religiones, la propiedad privada, y etc y etc ...
Aquí os dejo un link con una extensa información muy interesante, sobre esta 'conspiración de los iluminados( Iluminates)'
http://www.thesecretofthestars.com/iluminados.htm

Sam el meteorólogo...

Un compañero de trabajo, -Román-, me envió por correo electrónico un simpático link en el cuál sale un curioso 'hombre del tiempo' virtual , cual te informa del tiempo que hace por tu ciudad... Me pareció divertido y aquí os dejo el link:
http://www.activamultimedia.com/sam/indexcat.htm

lunes, 1 de diciembre de 2008

Gomorra (La Camorra) 2008


Gamorra (2008)

Director: Matteo Garrone

Decepción es la definición que me ha dejado la película tras visualizarla. Esperaba más tras tanta polémica suscitada, y el famoso trailer por youtube en el que la policia creyó que las escenas eran reales y no protagonizadas por actores y llamó al director a declarar.

Me aburrí dando bostesos sin parar. La trama va por diferentes historias paralelas, y el entrejecer de la mafia como desune a amigos de infancia, divide barrios por el control de las zonas de ventas de drogas, los pocos escrúpulos de empresario para sacar tajada, y hasta la mafia china de falsificación en costura...Nada que aporta algo nuevo y de narración lenta...

No he leido el libro sobre el que se basa la pelicula de Roberto Saviano escrita en el 2006, que parece que marca algunas claves o debe haber algo más, para captar el interés de la mafia napolitana hasta el punto de llevar escolta por las amenazas de muerte.

Época de Castañas.


El nombre castañero viene del portugués 'Castanheiro'. Su nombre científico es 'Castanea Sativa'. Se cree que es originario de Asia, y desde China se exportó hacia Europa y América. Aunque es un árbol de clima templado prefiere los lugares húmedos y frescos.




Aquí en las Islas Canarias el castañero lo introdujo los colonos gallegos y portugueses que se establecieron en las medianías tras la conquista.


Se llegó a usar para descontaminar aguas residuales.

Florece de mayo a julio, siendo característico la coloración amarillenta en esta época debido a las flores masculinas que al madurar dan lugar a las castañas, que estarán listas para la recogida en Otoño( Época de Castañas), desde septiembre hasta noviembre. El desarrollo llega a durar unos 10 meses. En Invierno pierde todas las hojas y parece que el árbol halla muerto...


Las castañas hay que guardarlas en sitios frescos y lejos de los insectos.Cuidado con las recogidas en el suelo abiertas el erizo que las recubre, pues suele llevar huésped. Ya saben el chiste: '¿Qué es más asqueroso que encontrar un gusano en la castaña que te estás comiendo?. ¡Encontrar en el otro cacho de castaña sólo medio gusano!".


Son muy ricas en hidratos de carbono y tienen menos grasa que los restantes frutos secos, ya que la forman un 50 % de agua. Además aportan minerales como potasio, hierro, fósforo y magnesio. Y vitaminas B1 y B6; necesarias para el sistema nervioso y cerebro.



Así que no os extrañéis si nuestras chicas se apresuran a recoger los últimos coletazos de castañas, la competencia es enorme por hacerse con la última castaña ante el inminente invierno...

Atapuerca

El yacimiento de Atapuerca

Eudald Carbonell (antropólogo, arqueólogo, paleontólogo, geólogo del Cuaternario, e historiador), fue el responsable de en 1997 el hallazgo en el yacimiento de Atapuerca, -situado en un montículo montañoso en la provincia de Burgos de unos 13 kmts de largo por 5 kmts de ancho, en la cumbre de San Vicente y Matagrande-,de una nueva especie humana en la península Ibérica de hace 1.000.000 años; 'el Homo antecessor'. El homínido(muy similar al hombre moderno pero con un cerebro más pequeño),es el más antiguo de Europa.
Además se han hallado otras dos especies de homínidos: 'el homo Heidelbergensis'en 1998 (LLamado así porque los primeros fósiles se encontraron cerca de Heidelberg en Alemania), es una especie al que llaman también 'Goliath' ya que eran muy altos y fuertes, de craneos aplanados, mandíbulas salientes y narizudos.Y la otra especie fue el'Homo sapiens' (El actual hombre de nuestra época).
También se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas (Ursus Dolinensis). Como curiosidad en 1994 y 1995 se descubren restos de huesos que confirman que se practicaba el canibalismo.