sábado, 1 de noviembre de 2008

Superhéroes en el cine



La película que aconsejo para este fin de semana y si no la habéis visto es la de Marvel "El increible Hulk (Hulk 2)-2008"; dirigida por Louis Leterrier y protagonizada porEdward Norton (Bruce Banner).




La que no me gustó mucho en esta ocasión fue la chica protagonista Liv Tyler (Betty Ross), me parece un tanto sosa en comparación a su antecesora Jennifer Connelly y que creo que sería la ideal. Tampoco me gustó que cambiaran de actor anterior de "Hulk (2003)" ,dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana, aunque reconozco que Louis Leterrier es colosal en cualquier interpretación. Pese a la mala crítica que tuvo la peli de la primera de Hulk, a mí particularmente me pareció muy buena con un guión muy currado, y me pareció la pena esperar a cuando llegó las escenas de acción, que también salieron muy logradas. Hay que tener en cuenta que se trata de plasmar un comic y crear una realidad verosímil.









He de confesar que era además de cuando niño seducido por los superhéroes de comics, seguidor fiel de la vieja serie de "El increible Hulk ( La Masa)", y que en la película segunda de Hulk a modo de homenaje tiene un pequeño papel.







Continuando con las peliculas sobre superhéroes otra que no está mal es la de "Iron Man", dirigida por Louis Leterrier, e interpretada por Robert Downey Jr.(cual se ha comprometido para dos entregas más), y la cual también se lo han currado en cuanto a guión y desbordantes efectos especiales, que hacen entretenida la película aunque no sientas como en mi caso, mucha simpatía por el personaje.






Este es un superhéroe que la verdad es que no lo conocía,"John Hanckoc"; dirigida por Peter Berg e interpretada por el rey Midas Will Smith, un actorazo que me cae muy bien y me da buen rollo todas sus películas. Lo cierto es que el trailer prometía más de ella, pero a mí tampoco me ha decepcionado la película, aunque esta vez la historia no ha estado demasiado elaborada, pero salí satisfecho del cine.


Toca ahora el turno de las "pelis malas", y empezamos con la de "Superman returns (2006)", dirigida por Bryan Singer y protagonizada por el actor que para mí no cuaja, Brandon Routh. Totalmente ajeno al personaje y sin sentido del humor, que haría famoso el entrañable Christopher Reeve de 1978, dirigida en esa época por Richard Donner.






Quizás se pueda salvar la parte de la acción en donde salva a un avión que estaba apunto de estrellarse, no más de 5 ó 10 minutos del film... Han tratado de elevar muy alto en el pedestal el regreso de Superman como si fuera el Mesías, semejante a la llegada de Jesús de Nazaret, con un aire distante y frío (No sé como pudo tener un hijo con Louis semejante frígido, al menos que fuera como la Virgen María, por obra del Espíritu Santo). En fín película desechable, más para el olvido...








Y películas malas donde las halla (y mira que hay bastantes), es la saga de Spiderman, el héroe mimado de Stan Lee desde 1962. Para mí la más pasable fue la primera en el 2002, luego continuaría con Spiderman 2(2004), y esta última de Spiderman 3.Sin duda, la más cargante de todas y más destinada para el mundo infantil (sobre todo el" baile friki" que nos ofrece en un salón una vez se pone a tocar el piano, creo. Puede ser que quisieron poner una gran cantidad de malos a ton y son y a ver que resulta... Además protagonizadas por el actor Tobey Maguire, que particularmente no me gusta nada. Y menos mal que la chica si que está a la altura interpretado por Kristen Dunst. La pena es que con esa cara de ángel parece ser que le gusta mucho "toquetear" con las droga. Una lástima.
Todas han sido dirigidas por Sam Raimi; A lo mejor ahí esta el principio del mal y sólo espero que la de Spiderman 4 no sea dirigida por él, pese a que soy seguidor de una serie que el dirige y es una de mis preferidas (House). También fué el director de la saga 'X-men 'y 'X-men 2 (2003)'. En mi opinión encontré la primera pasable, y gracias al excelente actor australiano Hugh Jackman interpretando a Logan(Wolverine), pero me aburrió hasta caer profundamente dormido la segunda... Sorprendentemente la última que no fue dirigido por él, fue la mejor de todas pese al escaso brillo del guión; X-Men. La decisión final (2006): Dirigida por Brett Ratner. Me encantó.












Otra de los comics de Stan Lee de los 60, es 'Daredevil (Dan Defensor)' en el 2006, y dirigida por Mark Steven Johnson, en donde el actor Ben Alfleck hace del protagonista abogado ciego Matt Murdock, y defensor de los desamparados durante las noches convertido en un diablo rojo. Una película a tropezones con una dinámica un tanto subrealista, mas parece un video-musical, con esplendorosa chica electrizante encarnado por la bellísima actriz Jennifer Garner (Elektra), y un villano a la altura como es Colin Farel. Desenvueltos en exageradas coreografías de acción. Pero ciertamente tampoco me disgustó la película y resultaba entretenida...

En este repaso se me olvidaba Batman; un héroe gótico que no va mucho en mi onda al igual que el millonario Tony Star. Y lo cierto que en estas últimas películas ha mejorado la complejidad del personaje con guiones muy elaborados que dan suspense e intriga a la saga.

Christopher Nolan es el encargado de dirigir ambas películas, y a mí me gustó más la primera de Batman Begins( 2005), donde se por medio de 'flash back' nos ofrece un repaso de la vida desde la infancia del filántropo Bruce Wayne.




La última "The Dark Kinigh (El caballero oscuro)", ha estado marcada por la fatídica muerte en pleno reparto del rodaje de Heath Ledger encarnado al 'Joker' con una estelar interpretación. La verdad es que la película ha contado con un reparto excepcional, el Bruce Wayne interpretado por Christian Bale, y los consagrados Morgan Freeman y Michael Cane.
Seguramente se me olvidan algún que otro título, y los que parecen van a llegar. Pero creo que ha sido un completo repaso del mundo de los superhéros en el cine...

jueves, 30 de octubre de 2008

Cementerio colgante




Entre tantas tradiciones culturales endémicas de diferentes pueblos y etnias, que nos son insólitas. Destaca por ejemplo la práctica de las tribus Kankanaey, de este cemententerio vertical donde los ataúdes cuelgan suspendidos de las rocas.


Se encuentra en Sagada, en la provincia de la Alianza de las montañas, al norte de Manila en Filipinas.


Y es que para gustos no hay nada escrito... Menos mal que es una zona de fresquito, "y corre mucho el aire"...


miércoles, 29 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

Os dejo unos videos de esos "sin comentarios" y que se ven venir...

Atentado contra Nhalanhla Nene

El presidente del comité de Finanzas Sudafricano sufrió una caída espectacular mientras era entrevistado en la BBC; Algunas malas lenguas aseguran que el batacazo fue un atentado en modo de protesta por lo "bien alimentado" que está mientras la mayoría del Continente africano pasa hambrunas...