jueves, 11 de diciembre de 2008

Mongol (2007)



Superproducción: Alemana-Rusa y Mongola.
Director: Sergéi Bodrov
Año 2007: Aunque estrenada en los cines españoles en el 2008.

Género: Drama de tintes históricos.

No la puedo definir en la categoría de grandes películas, y de hecho pega algunos saltos confusos que no se explican y dejan a resolver a la imaginación del espectador, que en sí no es necesariamente negativo. El film se hace ameno con un aprobado en las interpretaciones de los diferentes personajes, con momentos brillantes., a destacar son los preciosos escenarios naturales de rodaje.



El género se mueve entre la aventura y lo histórico biográfico. Recorre los pasos del gran Genghis Kahn desde que era un niño hasta que alcanza convertirse en jefe supremo de todos los clanes, convirtiendo a la Mongolia de hordas nómadas, en un extenso Imperio conquistador de régimen feudal que abarcaría medio mundo, desde Europa Central hasta el Sur de Asia.
Gengis Kan, cual su verdadero nombre fue Temuyín, nació cerca del lago Baikal situado en Siberia entre el año 1167 ó 1162, otros datos sitúan su nacimiento en un poblado del valle Dulun-Boldaq, entre Mongolia y la Rusia actual. Fue hijo de un jefe y líder Mongol llamado Yesugei que supuestamente acabó envenenado por los Tártaros. Al quedar huérfano desde muy temprana edad, vivió años muy duros en extrema pobreza, pasando algún tiempo siendo esclavo, en continuo enfrentamiento a las revueltas dentro de sus tribus, y adquiriendo cada vez por su valentía y destreza combativa más popularidad. 
Fue determinante la ayuda de apoyo de un joven de sangre noble, Jamukha, que se mostró fiel amigo, así como de un antiguo aliado de su padre. Un incidente cuando raptan a su primera mujer por un importante clan rival, y del modo rápido que lo resuelve rescatándola y derrotándolo lo encumbra al respeto de todos, a lo que se une el magnetismo de su persona. Finalmente fue proclamado en la asamblea de las tribus Genghis Khan (líder universal), unificando a todas las tribus, y que transformaría a Mongolia en un vasto Imperio a golpe de espada .
Conquista imparable China atravesando por un punto la Gran Muralla China, sitiando en último término a su capital Pekín. Sometió a toda la península Coreana y los actuales países de extremo oriente de Irak e Irán, parte del Turkestán occidental, Pakistán y el norte de la India.



Fue un perfecto y hábil estratega. Se baraja que muriera de una herida infectada, o enfermedad hacia el 18 de agosto de 1227, alcanzando sobre los 65 años. Al morir el Imperio Mongol fue repartido entre sus tres hijos, y en unos 200 años se extinguiría...




1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me encantó. Cierto es que tiene muchos cortes (huele a que la versión extendida en DVD, si alguna vez viese la luz, sería mucho mejor), pero en conjunto es de lo más recomendable de la cartelera.