miércoles, 10 de diciembre de 2008

La revolución triunfa en Cuba (Tercera entrega del Che)


El 7 de agosto de 1958 el ejército tuvo que retirarse de 'Sierra Maestra', y Fidel Castro decidió expandir la guerrilla al resto de Cuba dividiendo la isla en dos. Ernesto y Cienfuegos por el Norte; preparando el ataque estratégico a la ciudad de 'Santa Clara', camino de 'La Habana'. Mientras Fidel y Raúl permanecerían en el Oriente para controlar la región y atacar finalmente 'Santiago de Cuba'.

El Che tras atravesar unos 600 kmts de zonas pantanosas, acosado por aviones y pelotones del gobierno, instalaría en la zona montañosa conocida de 'Escombra',su campamento en una zona inaccesible sobre unos 600 mts de altura. Creando una escuela militar de similares características a la de 'Sierra Maestra'; así como una central hidroeléctrica, un hospital, talleres, y el periódico 'El miliciano'.

En esta base se juntaban diferentes fuerzas guerrilleras y políticas locales del 'Movimiento 26 de Julio'(no siempre de acuerdo entre ellas). Allí conocería además a 'Aleida March Torres', activa militante pero de ideas anti-comunistas, cual se convertiría en su segunda esposa hacia 1959 y con quien tendría cuatro hijos( dos niñas y dos niñas). Divorciándose en ese mismo año de 'Hilda Gadea' con la que ya tenía una hija en común.

El 'Che' terminó de formar a 'La columna ocho', y muchos de sus hombres compondrían el famoso 'pelotón suicida' al mando de 'El vaquerito'; cuales se encargaron de las misiones más complicadas( como su nombre indica).

Hacia finales de noviembre las tropas del gobierno atacaron la posición del 'Che' y 'Camilo Cienfuegos'. Los combates duraron una semana tras los cuales el ejército tubo que retirarse con grandes pérdidas. Entonces el 'Ché' y'Cienfuegos' aprovecharon para contraatacar divididos, con la estrategia de aislar a las guarniciones del gobierno entre sí. Dinamitando caminos y puentes ferroviarios.

Al final quedó libre el camino para lanzar la ofensiva sobre 'Santa Clara'; Último bastión antes de lanzarse a 'La Habana'. Batista atrincheró la ciudad y el 28 de Diciembre en la batalla moriría honorablemente 'El vaquerito'. El asalto y toma del tren blindado que abastecía la ciudad, fue decisivo y desencadenante de la caída del dictador Batista; cual una vez conoció la noticia huyó de Cuba.

Tras los reajustes típicos de las tomas de poder por la fuerza; Con la suma de detenciones, consejos de guerra, fusilamientos o penas de muerte con juicios sumarísimos siguiendo las órdenes de Fidel Castro. Las columnas de Ernesto Che Guevara y Cienfuegos se dirijieron hacia 'La Habana' a ocupar los cuarteles de 'Columbia', y 'La Cabaña'; que lograron el 2 y 3 de enero de 1959.

No hay comentarios: