lunes, 1 de diciembre de 2008

El yacimiento de Atapuerca

Eudald Carbonell (antropólogo, arqueólogo, paleontólogo, geólogo del Cuaternario, e historiador), fue el responsable de en 1997 el hallazgo en el yacimiento de Atapuerca, -situado en un montículo montañoso en la provincia de Burgos de unos 13 kmts de largo por 5 kmts de ancho, en la cumbre de San Vicente y Matagrande-,de una nueva especie humana en la península Ibérica de hace 1.000.000 años; 'el Homo antecessor'. El homínido(muy similar al hombre moderno pero con un cerebro más pequeño),es el más antiguo de Europa.
Además se han hallado otras dos especies de homínidos: 'el homo Heidelbergensis'en 1998 (LLamado así porque los primeros fósiles se encontraron cerca de Heidelberg en Alemania), es una especie al que llaman también 'Goliath' ya que eran muy altos y fuertes, de craneos aplanados, mandíbulas salientes y narizudos.Y la otra especie fue el'Homo sapiens' (El actual hombre de nuestra época).
También se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas (Ursus Dolinensis). Como curiosidad en 1994 y 1995 se descubren restos de huesos que confirman que se practicaba el canibalismo.