martes, 18 de noviembre de 2008

El desierto de Atacama


Tengo un amigo que ha viajado mucho y todavía lo hace en plan pobretón. Carlos, neófito del Tai Chi' Chuan',- emulando a un pequeño Buda siempre con su cabeza afeitada -, se mueve por diferentes regiones, y a veces muchas inhóspitas, con una mochila barata. Lo cierto es que muchos de los pequeños artículos que escribo transmitiendo aventuras, cuentan de sus narraciones. completándolas a través de recopilaciones de otras fuentes de blogs, wikipedia, etc... Ahora parece proyecta otro viaje ya que aquí en Canarias, particularmente Gran Canaria, la crisis le ha hecho perder su último trabajo de jardinero, y en nuestro último encuentro de hace unos días ya me anunció su propósito de marchar hacia Cádiz...


Escultura a 75 Kms. al Sur de 'Antofagasta' por el chileno Mario Irarrázabal Covarrubias, que se comenzaría a construir hacia comienzos de los 90 y se inaguraría el 28 de marzo de 1992. La pena es que ya se halla lleno de grafitis de inspirados con ganas de reconocimiento a su aventura.

El desierto de Atacama se encuentra a unos 800 Kmts al norte de Santiago de Chile. Se localiza al norte de Chile, entre los ríos Copiapé y Loa. Más o menos en el centro de la Cordillera de los Andes. Desde allí se exportaba 'Nitrato'. Los habitantes más antiguos que se conocen parece ser que son los 'Atacamentos';pueblo nómada que se dedica a la agricultura y ganadería que se establecieron desde el río Loa.



Lugar extremadamente caluroso y seco, la escazes de lluvias se alargan eternamente. Sin diferencias entre verano-invierno. Rico en minerales como el cobre y el hierro. Dentro del desierto se encuentra el 'Salar de Atacama', de unos 100 kmts de largo x 80 de ancho, siendo el tercero mayor de América; por detrás del 'Salar de Uyuni' y el 'Gran Lago Salado de Utah', en Estados Unidos.



Ahora existe un 'proyecto solar', de investigación para utilizar y transformar en nuevas fuentes energérticas y producción de agua, tanta generosa y desbordante radiación solar del desierto. También en estos cielos siempre despejados se encuentra el importante 'Observatorio Paranal'. Además de la póxima edición del 'Dakar 2009', también este año sus parajes desolados han sido escenario natural para parte de la trama de la última entrega de 'James Bond' interpretada por Daniel Craig; 'Quantum of Solace'.


No hay comentarios: