domingo, 19 de octubre de 2008

Hallada la tumba de Gladiator


Marco Antonio Macrimo, personaje que inspirara la película del "Gladiador" de Ridley Scott consagrada con los 5 óscares de Hollywood, interpretada por el brillante actor Russel Crowe. En donde el ex general (Maximus), fuera dado por muerto traicionado por su amigo el César Marco Antonio para luego sobrevivir y ser vendido como gladiador, logrando al fin vengarse matando en la arena del circo al emperador. Parece ser que la película no es tan verosímil y fiel a la documentación histórica.


Y es que tras haberse encontrado en las excavaciones al norte de Roma, concretamente hacia el kilómetro 8'5( Vía Flamínmia), los restos del mausoleo que se hallaban cubiertos por el barro del paso del río Tíber, pertenecientes al cónsul Marco Antonio Macrimo datando del siglo II d. C.; no parece ser cierto lo de la traición y continuó tal como dice los restos del epígrafe hallado en su tumba amigo del emperador. Se añade además que durante las dos campañas militares que participaría Marco Aurelio( en el 169 y 179 d. C.), Marco Antonio Macrimo rondaría los 60 ó 70 años. Bastante mayor para ser militar. Así como tampoco según los datos verificados estuvo en África como afirma la película, y fue sólo gobernador de Asia, como se lee en un epígrafe encontrado en las ruinas de Éfeso( Turquía).


En donde en la antigua ciudad romana de Sagalassos( en la cordillera de Taurus, al sur de Turquía), existe una gigantesca estatua del césar Marco Aurelio de entre 4ó 5 metros de altura y pesando alrededor de media tonelada. Esta estatua fue hallada a principios de agosto de este año por un equipo arqueólogo belga que llevaba trabajando en la zona desde los años 90. Se supone que un terremoto en el siglo IV redujo a escombros las termas donde se hallaba, y a posterior una gran plaga diezmó la población obligando al abandono de la ciudad.


Marco Aurelio nació el 121 d. C. siendo considerado el último de "Los Cinco Emperadores Buenos", y reinó casi 20 años; desde el 161 hasta su muerte en el 180 d. C.. Por sus dotes en filosofía y en política fue apodado por el nombre de "El Sabio".