miércoles, 22 de octubre de 2008

Gárgolas o Grifos



Al ver uno de esos seres pétreos que "adornan" las fachadas o en muchas iglesias y catedrales antiguas, me pregunto cual es su significado misterioso...



Las gárgolas son figuras de seres imaginarios más o menos monstruosos que se representan en piedra. Se remonta a la Edad Media relacionado con el auge de los "bestiarios" y los tormentos del infierno, alimentado por fabulas y mitos de seres fabulosos que podían tomar la forma de animales o una mezcla de ambos. Las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de "grifos".



Los "bestiarios" son volúmenes ilustrados muy populares durante la Edad Media principalmente en Inglaterra y Francia(siglo XII), que pretendían dar una lección moral sobre que cada ser vivo fue creado por Dios y tenían una función con referencias claras a la Biblia. Destaca las observaciones sobre la migración de las aves, que fueron descartadas por los filósofos naturales de época posteriores, solo para en la actualidad ser redescubiertas por la ciencia moderna.
Leonardo Da Vinci también escribió su propio bestiario...
Existe diversidad de bestiarios catalogados en imaginarios o mitológicos. Y dentro de los bestiarios reales -aunque cada uno puede tener una dualidad de significados-, los hay de signo positivo como son las aves y leones; o los de signo negativo como las serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, etc...
Entre los bestiarios fantásticos destacan los grifos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, etc..



Se dice que originariamente el nombre fue adaptado por la leyenda francesa del dragón "Gargouille" con cuerpo combinado entre ave y reptil que vivió en una cueva próxima al río Senna. Llevando el caos y la destrucción allí donde atacaba, hasta que fue apresado por un sacerdote exortizándolo y convirtiéndolo en un animal dócil y luego conducido a quemarlo en la hoguera. Pero su cabeza y cuello parecían inmunes así cual se decidió montarla sobre el ayuntamiento como recordatorio de haber vencido al mal.
El dragón fue el más reproducido por el arte medieval ya que deriva del sánscrito "dric", que significa "mirar"; con referencia a la capacidad de este animal al igual que el basilisco, para destruir con sus ojos. Siempre ha representado a la maldad y destrucción, de esta forma a veces se ha representado al diablo como un dragón.
El león sin embargo es dual, pudiendo ser maléfico o benéfico según el contexto...





Al margen de que las gárgolas tenga un uso exotérico como una especie de espantapájaros para ahuyentar de las iglesias a los malos espíritus, (Perros de Fú) o ser una representación de un demonio huyendo de la iglesia, tiene además la utilidad principal para desaguar los tejados y ser de paso 'decorar' dichos desagües...



Parece no obstante que este arte fue en cierto modo copiado del 'arte romano' ya que esculpían para la canalización del agua cabezas de león a modo decorativo...



Relacionado con esto están los 'Perros de Fu' (Llamados también 'Perros de Fo', 'Perros de Buda', 'Leones Coreanos', o 'León de Buda'), ya que realmente representan a leones; Hembra y varón. Se diferencia en que el macho sostiene con una zarpa una esfera, mientras la hembra una cría. Son poderosos animales místicos de la tradición budista, y ambos poseen distintos poderes y atributos.



Los chinos emplean el término'Fo', para referirse a Buda, y son conocidos como 'Rui Shi'. Son muy comunes ante las puertas de los templos o cualquier edificio de gobierno, con la labor de asustar a los malos espíritus. Presentes desde el 206 a. C. en la Dinastía Han. El león es un animal consagrado a Buda y viene a ser defensores de la ley y protectores, conocidos también como "Perros de la felicidad o celestiales"; emblema de valor y energía (complementos indispensables de la sabiduría).