lunes, 20 de octubre de 2008

Minerales de alta tecnología: El Coltán y el Paladio

Lo cierto es que si no hubiera visto el nuevo libro del brillante escritor Alberto Vázquez Figueroa, no hubiera sabido de la existencia del Coltan. El causante de que que los antaños televisores y ordenadores ocupen hoy una capacidad laminada y sin peso.




El Coltán (Columbita-Tantalita), es un mineral de color verdusco del que es útil solamente el Tantalio siendo un superconductor.



Parece ser que se encuentra en las regines volcánicas en la superficie y los yacimientos se encuentran diversificados por Australia, Brasil, Tailandia, pero aproximadamente el 80% se halla en África en La República Democrática del Congo. En donde Uganda, Ruanda, Namibia, Zimbabwe, Angola, participan robando el Coltan a esta nación siempre en guerra; para venderlo a la puja del mercado competitivo de las potencias extranjeras. El resultado de tantas naciones intervinientes en la zona es una guerra por el control del valioso mineral, y ya en la actualidad el conflicto rebasa los 4 millones de muertos además de los daños colaterales ocasionando la destrucción del ecosistema. Un ejemplo es los gorilas que son una especie amenazada y corre el auténtico riesgo de extinguirse.



El material tambien corre semejante suerte, ya que los yacimientos son limitados, y la realidad tecnológica lo hace imprescindible para los chips por su capacidad de restar volunmen a los aparatos electrónicos, y ser así cada vez más diminutos y de menor peso. Se halla presente en teléfonos móviles así como ordenadores, televisores, videojuegos, aparatos médicos, instrumental de aeronaves, fibra óptica, etc. Es decir vital para cualquier proyecto de alta tecnología incluyendo las centrales atómicas.
El Paladio (Pd), es otro de los minerales considerados ‘raros’. Su elemento químico es de nº atómico 46, y es un metal de transición del grupo platino, blando, dúctil, y poco abundante en la naturaleza. Fue descubierto hacia 1803 por William Hyde Wollaston, y recibe el nombre por la diosa Palas (Atenea). Por sus características lo convierten en un metal precioso, de uso industrial y que su uso se extiende a la mayoría de los productos electrónicos, televisores, teléfonos móviles, ordenadores, con infinidad de aplicaciones incluso en la medicina como la odontología, en la fotografía, y de elemento catalizador para crear las pilas de combustible que combina hidrógeno y oxígeno, para producir electricidad, calor, y agua.

La divinidad griega Palas (Atenea), era la diosa de la guerra, la civilización, y la sabiduría.





Su mayor auge ha sido desde 1939 como alternativa al platino, o oro blanco, siendo más blanco, ligero, pero más duro que el platino. Pero con la llegada de las nuevas tecnología para su extracción y rentabilizar sus cualidades latentes ha sido hacia 1970. Sus yacimientos se ubican en Sudáfrica, EE.UU., Canadá, y Rusia, pero sus mayores concentraciones de reserva se hallan en regiones de Rusia y de África, con el 82% de la reserva mundial. Es considerado un importante activo de inversión con su precio siempre en auge. Se encuentra por separado pero lo más usual es estar combinado con otros metales y minerales. Además de la minería es muy importante su recolección del reciclaje.



No hay comentarios: