lunes, 20 de octubre de 2008

El mineral de la era tecnológica. El Coltán.

Lo cierto es que si no hubiera visto el nuevo libro del brillante escritor Alberto Vázquez Figueroa, no hubiera sabido de la existencia del Coltan. El causante de que que los antaños televisores y ordenadores ocupen hoy una capacidad laminada y sin peso.




El Coltán (Columbita-Tantalita), es un mineral de color verdusco del que es útil solamente el Tantalio siendo un superconductor.



Parece ser que se encuentra en las regines volcánicas en la superficie y los yacimientos se encuentran diversificados por Australia, Brasil, Tailandia, pero aproximadamente el 80% se halla en África en la República Democrática del Congo. En donde Uganda, Ruanda, Namibia, Zimbabwe, Angola, participan robando el Coltan a esta nación siempre en guerra; para venderlo a la puja del mercado competitivo de las potencias extranjeras. El resultado de tantas naciones intervinientes en la zona es una guerra por el control del valioso mineral, y ya en la actualidad el conflicto rebasa los 4 millones de muertos además de los daños colaterales ocasionando la destrucción del ecosistema. Un ejemplo es los gorilas que son una especie amenazada y corre el auténtico riesgo de extingüirse.


El material tambien corre semejante suerte, ya que los yacimientos son limitados, y la realidad tecnológica lo hace imprescindible para los chips por su capacidad de restar volunmen a los aparatos electrónicos, y ser así cada vez más diminutos y de menor peso. Se halla presente en teléfonos móviles así como ordenadores, televisores, videojuegos, aparatos médicos, instrumental de aeronaves, fibra óptica, etc... Es decir vital para cualquier proyecto de alta tecnología incluyendo las centrales atómicas.