viernes, 24 de octubre de 2008

Cambio de hora, los husos horarios de Canarias

Este 26 de octubre, como corresponde a la tradición, se efectuará el cambio horario como habitualmente se hace desde décadas el último fin de semana de octubre. Al loro que el domingo a las 3 serán las 2 de la mañana. Se retrasa por lo tanto 1 hora el reloj para el 'supuesto' ahorro energético...

Históricamente en Canarias se emplean unos husos horarios de una hora menos respecto a la Península Ibérica y Baleares, y que datan de la época del reinado de Alfonso XIII, el cual reconoció hacia 1922 la diferencia de 60 minutos con España. Fue en respuesta a las demandas de los ingleses, con una amplia colonia comercial en las islas, reconociendo la diferencia horaria por la diferente situación en el meridiano de Greenwich (En el cual ya desde 1884 se había establecido los husos horarios con parámetro internacional de 24 franjas. Su creador de un sistema estándar mundial de 24 horas hay que reconocérselo a Sandford Fleming). Un huso horario interpreta una hora la distancia entre dos puntos de la longitud del globo terráqueo. Al dividirse el diámetro de la Tierra de 360 grados por las 24 horas del día -que es lo que tarda en girar sobre sí misma-, se obtiene un resultado de 15. Por lo tanto una hora equivale a 15º que es el valor de un huso horario, y Canarias, que se sitúa a una longitud de 15º respecto al Meridiano 0 Greenwich, que significa un huso horario, se le añade una hora (+1).


Durante la regencia de María Cristina en 1901 su gobierno se olvidó de mencionar a Canarias en el real decreto que unificaba los horarios españoles. Aunque también es cierto que no se empezó a generalizar los husos horarios hasta 1929. Así, durante al menos 20 años, el Archipiélago no sabía por cual horario oficial regirse, hasta que se aceptó la petición de un almirante inglés para establecer el Meridiano cero (1884), en la isla del Hierro situándose en La Punta de Orchilla, para lo cual se construye un faro en la línea imaginaria desde el que partiría el mismo, conociéndose a la isla por la Isla del Meridiano. Hasta que al año siguiente fueron los mismos ingleses, en 1885, que consensan cambiarlo definitivamente a la ciudad inglesa de Greenwich.
España, por su situación geográfica mayormente dentro del Meridiano 0, debería tener también una hora menos, pero en 1940 el general Franco decidió adelantar en una hora la hora oficial española adaptándola a la que se regía en Berlín y la Italia fascista durante la etapa de la Segunda Guerra Mundial. A la par se descompensó nuestro real huso horario en las islas, hallándose adelantada correspondiendo en su lugar el uso horario 0.


Una propuesta del Congreso hacia el año 2018 pretendió unificar los horarios españoles situando a la España peninsular y balear en el mismo horario que el Archipiélago canario. De hecho la CE (Comunidad Europea), planteó en el verano del 2018 si suprimir o mantener los cambios de hora estacionales de invierno o verano con el atraso o adelanto de una hora, finalmente se decidió unánimemente posponer abolir el cambio horario para el 2021. Desde el año 1974 se implantó de uso internacional este sistema para ahorrar en el consumo energético, motivado por la grave crisis del petróleo del año 1973. Pero estudios modernos indican que no es significativo en la actualidad por el modelo laboral, además de las influencias perjudiciales a la salud que genera el brusco cambio de hora. Por ello son ya unos cuantos países que han eliminado el cambio horario como por ejemplo Marruecos, Rusia, Argentina, China, etc.

No hay comentarios: